Futuro Archivo Regional se construirá en Alto Hospicio
En la oportunidad, el jefe comunal además de destacar la visita de la autoridad nacional, se mostró feliz por los avances de la infraestructura anhelada por la población, que permitirá la preservación y difusión del patrimonio cultural de la comuna y la región.
Asimismo, elogió la labor del equipo de profesionales del SERPAT, por la hermosa construcción que dará carácter a la comunidad.
En tanto, la directora del SERPAT, señaló que la obra es un paso muy importante para ir avanzando en la descentralización de la institucionalidad patrimonial de Chile, y es motivo de mucho orgullo empezar a realizarla en Alto Hospicio, comuna en constante crecimiento que tiene todas las condiciones para tener infraestructuras de primer nivel.
Aseveró que como institución patrimonial les interesa poner en resguardo todo el acervo documental que tiene el Archivo Regional, actualmente ubicado en la Universidad Arturo Prat, pero se encuentra en una zona inundable y su capacidad está limitada. Por tanto, se pensó trasladarlo a Alto Hospicio, a un espacio más amplio, con mejor tecnología, en donde la ciudadanía pueda acceder a los archivos, conocer, difundir y proteger la historia regional.
Por su parte, Sandra Mercado, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reiteró que es parte de la legislación tener cuatro proyectos de infraestructura patrimonial, y el Archivo es uno de ellos que debe tener la región. En un moderno edificio se acogerán todos los documentos históricos y relevantes para uso de la comunidad local y de la región.
Sostuvo que las obras comenzarían a licitarse a fines de año, esperando que inicie su construcción en el primer trimestre del 2026.
EL PROYECTO
El proyecto considera una inversión superior a $7.095 millones, con un presupuesto de obras civiles cercano a $6.186 millones. El edificio, de tres niveles y una superficie de 1.887 m², estará compuesto por estructura de hormigón armado y muros de albañilería.
Entre sus dependencias contempla tres depósitos de conservación, un auditorio, salas de exposición, áreas de atención al público e investigación, además de un patio público intermedio y soluciones arquitectónicas de iluminación natural.
Fuente: Edición Cero
Comentarios
Publicar un comentario