UNAP y CONADI inauguraron carrera técnica para la formación de lideresas en lengua cultura Aymara
Con el propósito de formar profesionales comprometidos con la preservación de las raíces ancestrales del pueblo Aymara y otros pueblos originarios del norte de Chile, el Departamento de Formación Técnica de la Universidad Arturo Prat y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) lanzaron una nueva carrera técnica que busca empoderar a nuevas lideresas en el resguardo y revitalización de nuestro patrimonio cultural.
Es así como, en la terraza de la Facultad de Ciencias Humanas y con la presencia del subdirector Nacional de CONADI, Juan Pablo Pérez, autoridades académicas, integrantes de la comunidad universitaria y las futuras profesionales, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la carrera Técnico de Nivel Superior en Enseñanza de la Lengua y Cultura Aymara en Educación de Párvulos.
La actividad fue encabezada por el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, quien destacó la relevancia cultural y lingüística del pueblo Aymara, subrayando que la sociedad actual exige reconocer su influencia y transmitirla a las nuevas generaciones.
“Como universidad, estamos profundamente orgullosos de esta nueva carrera, impulsada en conjunto con CONADI. Nuestro objetivo es que las futuras profesionales integren los conocimientos ancestrales con las prácticas pedagógicas, desarrollando además la capacidad de fortalecer la autoestima, la identidad, la dignidad cultural, histórica y territorial. Queremos que valoren la diversidad lingüística, social, cultural e individual presente en el contexto educativo, y que logren articular estos saberes con la vida cotidiana de los párvulos y sus familias”, expresó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.
Esta formación técnica tendrá una duración de cuatro semestres y ofrece un campo laboral amplio y diverso. Las egresadas podrán desempeñarse en instituciones públicas y privadas vinculadas a la educación de párvulos, tales como jardines infantiles, escuelas, programas educativos alternativos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y corporaciones. Además, la carrera está diseñada para responder a las realidades tanto de contextos urbanos como rurales, promoviendo una educación intercultural que valore y respete la diversidad lingüística, social, cultural e individual presente en los territorios.
“Desde CONADI, entendemos que preservar y proyectar las lenguas originarias es parte de nuestro compromiso con la diversidad cultural y el fortalecimiento de los pueblos indígenas. Este programa representa una contribución concreta a la revitalización de la lengua Aymara, y al mismo tiempo, una respuesta clara a la necesidad de contar con profesionales preparados para enseñar con enfoque cultural desde la primera infancia. Estamos sembrando futuro con pertinencia y orgullo indígena, aportando con convicción a la construcción de una educación que refleje nuestras raíces”, señaló el subdirector Nacional de CONADI, Juan Pablo Pérez.
En esta primera etapa del programa, CONADI ha invertido 54 millones de pesos, reafirmando su compromiso con la formación de nuevas lideresas indígenas. Esta fase inicial contempla la participación de 26 estudiantes correspondientes al período 2025 - 2026, quienes se convertirán en las pioneras de una carrera diseñada para proyectar, desde la infancia, una educación intercultural con enfoque territorial y lingüístico.
Fuente: Universidad Arturo Prat
Fuente de fotografía: Universidad Arturo Prat
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