La Asociación de Fondos Mutuos visita la Región de Tarapacá para impulsar la educación financiera en 4 colegios
En el marco del programa educativo “A Fondo en mi Futuro”, la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) realizó una visita a la Región de Tarapacá los días 26, 27 y 28 de mayo. Durante la estadía, el equipo de la AFM compartió con estudiantes de cuatro colegios de la región, con el objetivo de acercar contenidos sobre ahorro, planificación financiera y consumo responsable de una manera didáctica y cercana.
La visita tiene la finalidad de “hacer un monitoreo para resolver inquietudes y recibir sugerencias de los profesores” y presentar mejoras para el programa que contribuye en la educación de 515 alumnos.
En esta entrevista, la gerenta general de la AFM, Mónica Cavallini, entrega detalles sobre la ejecución del proyecto.
¿Por qué eligieron visitar Iquique y Alto Hospicio?
Intentamos visitar todas las regiones donde tenemos presencia en colegios. Como Asociación de Fondos Mutuos, le damos una alta prioridad a que se imparta educación financiera y que se haga desde una edad temprana, de esta forma se puede marcar comportamiento lo que es esencial para impactar el bienestar financiero. Es por esto por lo que, con nuestro taller a fondo en mi futuro, estamos presentes en trece regiones de Chile, entregando educación financiera a los jóvenes de enseñanza media.
¿Cómo esperan impactar en la vida financiera de los jóvenes de Tarapacá a través del curso?
La economía y las finanzas envuelven nuestro día a día, por lo que comprender conceptos básicos es crucial para mejorar nuestra calidad de vida a través de mejores decisiones que tomamos a diario en estos aspectos. Durante el curso se tocan conceptos clave como los beneficios de un ahorro temprano, la fuerza del interés compuesto, así también como los instrumentos de inversión, riesgo y endeudamiento responsable, entre otros.
¿Cuáles son los objetivos específicos que tienen para esta edición del curso en la región?
Que cada vez más colegios y por lo tanto más alumnos de la región se sumen. La educación financiera es una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de cada uno y de sus hogares. Con cada estudiante que participa, se siembra bienestar y responsabilidad para el futuro de en y del país.
¿Qué estrategias implementan para asegurarse de que los estudiantes aprovechen al máximo el contenido del curso?
Es muy importante que al impartir educación financiera se haga de manera efectiva para que exista un real impacto y para ello hay que tener indicadores que nos permitan medir. Por lo que, se hace un seguimiento con los profesores que imparten el taller para que estos puedan hacernos llegar dudas o inconvenientes, además se va haciendo una evaluación de resultados y del porcentaje de finalización de cada colegio.
¿Qué feedback han recibido de los estudiantes y las instituciones educativas sobre la efectividad del curso en términos de mejora de la educación financiera?
Por parte de los profesores el feedback es positivo, mencionan que el contenido de economía que se imparte dentro de formación ciudadana no es un contenido fácil. Pero gracias a la plataforma ha sido mucho más llevadero y mucho más didáctico para los estudiantes. Ha tenido muy buena acogida por parte de ellos y ha ayudado bastante en instaurar estos aprendizajes. Por otra parte, los alumnos destacan la forma en la que se entrega el contenido, destacando el dinamismo y la claridad.
¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan al implementar el curso en diferentes regiones y cómo los abordan?
Uno de los objetivos que tiene nuestro taller es el poder llegar a la mayor cantidad de localidades a lo largo de Chile. Algo que con esfuerzo se ha logrado, pero que trae consigo desafíos importantes. Es muy necesaria la capacitación y apoyo a los profesores y el seguimiento constante. Sabemos que las distintas zonas tienen características muy distintas desde situaciones de vulnerabilidad, condiciones climáticas o lugares de acceso complejo o conectividad limitada son desafíos importantes para la entrega del taller. Este es el principal desafío, pero con esfuerzo y coordinación entre los profesores, hemos logrado estar presentes y monitoreando cada establecimiento que imparte nuestro programa.
Fuente: El Reportero de Iquique
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